miércoles, 9 de abril de 2008

Comentario del Real Decreto de enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación infantil

Para hacer el siguiente comentario, expondremos en primer lugar los aspectos generales que caracterizan el presente decreto con el fin de establecer una primera aproximación sobre el mismo, centrándonos en los contenidos que trata, y posteriormente analizaremos el papel del lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación en el currículum de Educación infantil.

Dicho esto, podemos destacar primeramente que el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, tiene como principal finalidad el establecimiento de las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, y para ello consta de las tres áreas en que se organizan las competencias básicas a alcanzar en esta etapa (ya mencionadas en el anterior comentario sobre “Les TIC a l’Educació infantil”): Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, y por último Lenguajes: Comunicación y representación. Dentro de cada una de estas áreas, el decreto nos expone una aproximación general de las mismas, sus objetivos, los bloques en que se divide (apartados) y los criterios de evaluación.

A continuación, caracterizado -a grandes rasgos- el decreto que nos concierne, pasaremos a comentar, como ya hemos dicho, el papel del lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación en el currículum de Educación infantil. Para llevar a cabo esta tarea, mencionaremos que este tratamiento de las TIC únicamente se encuentra plasmado en las áreas de Conocimiento del entorno y de Lenguajes: Comunicación y representación, por lo que mi comentario se ceñirá a analizarlo basándose en ambas áreas.

De este modo, con respecto a la primera de las áreas que hemos mencionado, podemos afirmar que, tratándose de un área cuyo objetivo principal es favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos de una manera reflexiva y participativa, queda claro que de lo que se trata es de que se aproximen al conocimiento del mundo que les rodea. Y es en este aspecto donde entran en juego las nuevas tecnologías, como parte de los elementos que forman el entorno infantil, por cuyo conocimiento e inicio en su uso han de interesarse los niños y niñas con el fin de identificar el gran papel que estas tecnologías poseen en sus vidas, considerándose ésta como una tarea esencial que los prepara para la supervivencia en la sociedad digitalizada que los rodea y que, por tanto, tiene como fin último formar sujetos críticos y con un amplia visión acerca del mundo de las TIC.

Con esto dejamos claro que, a pesar de parecer en un primer momento algo evidente, los niños ya desde bien pequeños han de familiarizarse con los objetos de su entorno, identificarlos, conocerlos, etc. y esto implica también a las nuevas tecnologías como otros objetos que también forman parte de su vida cotidiana (DVD, vídeo, cámara digital, ordenador...), y con una adecuada intervención educativa (basada en estrategias de motivación y dedicación) podemos hacer que ellos mismos se interesen por su conocimiento e incluso su dominio en el uso.

Pasando a continuación al área de Lenguajes: Comunicación y representación, podemos afirmar que también pretende mejorar las relaciones entre el niño y el medio, aunque aquí se centra en las distintas formas de comunicación y representación como instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias, y las interacciones con los demás. Pues bien, de entre las distintas formas de comunicación y representación que pertenecen a la presente área, nos interesan las que integran el uso de las nuevas tecnologías, que veremos más detalladamente a continuación, y son: el lenguaje verbal, el lenguaje artístico, y el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con respecto al lenguaje verbal hacemos referencia a la utilización de la lectura y la escritura en el aula, que conlleva la iniciación en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto escrito y, en consecuencia, relacionado con ello podríamos introducir como primer contacto el uso de procesadores de textos en el ordenador (como el Word o el OpenOffice), de manera que refuercen sus conocimientos y se inicien en el uso de las TIC.

Si hablamos ahora del lenguaje artístico, al igual que en el anterior, hacemos referencia tanto al plástico como al musical, por lo que también los podríamos trabajar perfectamente en el aula con la ayuda del ordenador: programas de dibujo (como el Paint o el KidPix, y páginas web dedicadas a la enseñanza musical pero a nivel de infantil).

Y por último, si nos referimos al lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación, podemos afirmar que requieren un tratamiento educativo que inicie a los niños en una comprensión de los mensajes audiovisuales y en su adecuada utilización, por lo que queda claro que son precisamente las aplicaciones informáticas las que, de una manera u otra, trabajan estos aspectos. Y de ello encontramos como ejemplo el programa Jclic (del que ya hemos hablado en el anterior comentario), provisto de actividades y juegos donde los niños pueden tratar estas formas de comunicación y representación.

Como conclusión, podemos decir que el presente decreto inicia este lenguaje audiovisual y las TIC con la utilización de instrumentos tecnológicos, como ya hemos dicho, pero sobre ello hemos de tener en cuenta que es necesaria una buena intervención docente que garantice la progresiva autonomía de los niños, su concienciación sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, etc. y siempre teniendo en cuenta que sus posibilidades son infinitas, posibilidades que hemos de fomentar mediante la educación.

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